jueves, 6 de septiembre de 2018

Como Detener Una Hemorragia


COMO DETENER UNA HEMORRAGIA:

  • Para Poder Parar Una Hemorragia Se Necesita Hacer Los Siguientes Procedimientos:

¿Cómo Procedemos?

  1. Acostamos a la persona accidentada para evitar que se desmaye, tratando de elevar la parte afectada:

2Extraiga cualquier objeto visible de la zona afectada como: Reloj, Pulseras, Anillos, etc..., para no infectar y hacer mas daño en la zona.


3. Se aplica presión en la herida con lo que tenga disponibles para detener o disminuir el flujo de la sangre.

NOTA: Si el vendaje se empapa con la sangre, colocamos uno nuevo sobre el anterior y seguimos presionando. 


4. Si no tenemos nada de esto disponible: usamos las propias manos, la mano del paciente, una camiseta, una toalla o cualquier cosa que pueda poner sobre la hemorragia para detenerlo o disminuir el flujo sanguíneo.


5. No quitar el vendaje hasta llegar al centro hospitalario y llamar a 911. 


  • VÍDEO DE PRIMEROS AUXILIOS: Hemorragia







  • ¿CUALES SON LOS PUNTOS DE PRESIÓN ARTERIAL?




  • Arteria temporal. Si el sangrado es en la cabeza, presiona en el hueso de delante del oído o en la zona de la sien del mismo lado en el que se haya producido la herida. Ten en cuenta que las lesiones en el cuero cabelludo tienden a sangrar abundantemente, afortunadamente suelen ser menos grave de lo que parecen.
  • Arteria carótida. En la cara, ejerce presión en el hueco bajo el hueso de la mandíbula. Al no encontrar hueso detrás es menos sencilla que en otros puntos. Precaución porque podemos provocar un desmayo.

  •  Arteria subclavia. Hemorragias en la zona de los hombros, parte alta de los brazos. Coloca varios dedos por encima de la clavícula y comprime hacia la parte posterior del torax.


  •  Arteria axilar. En caso de sangrado en las extremidades superiores elévalos por encima del corazón y empuja sobre la arteria axilar que se encuentra en el brazo unos centímetros por debajo de la axila, hazlo hasta que encuentres pulso.

  • Arteria braquial. Procura mantener el brazo elevado, para que sea más cómodo mantén al herido tumbado, evitarás desmayos además. En este caso reduciremos la circulación en el antebrazo y mano.

  •  Arteria radial/cubital. Muy efectiva en caso de hemorragias en la mano porque podemos rodear la muñeca con una sola mano y detener la circulación.

  •  Arteria femoral. Coloca la palma de la mano o incluso el puño en el pliegue de la ingle y presiona contra el hueso para reducir la circulación en las extremidades inferiores. Intenta también mantener elevado el miembro herido.

  •  Arteria poplítea. Para actuar sobre esta arteria apretaremos con los pulgares sobre la parte posterior de la rodilla.

  • Arteria tibial posteriorRodea el tobillo con la mano y aprieta en caso de sangrado en el pie.









martes, 17 de julio de 2018

Cómo reanimara una persona

La muerte aparente o paro cardiorrespiratorio es la instancia más extrema de una urgencia, ya que, si no se hace nada, la persona muere al instante. El conocimiento de las técnicas de reanimación pueden por lo tanto salvar vidas.

Durante un paro cardiorrespiratorio, la persona deja de respirar y el corazón de latir: no se percibe el pulso y la temperatura corporal desciende. A pesar de esto, por un periodo de un tiempo, su células seguirán teniendo actividad vital. lo que permite utilizar técnicas de reanimación que mantienen las funciones artificialmente hasta que el cuerpo recobra u mecanismo: la respiración artificial y el masaje cardíaco.  Esta técnica se realiza sincronizadamente, como veremos mas adelante.



Cuando una persona deja de respirar por algunos minutos se puede producir un daño cerebral irreversible.
Cuando alguien sufre un paro cardíorrespiratorio, las lesiones cerebrales son generalmente irreversibles después de los 3 minutos. pero el periodo es mayor cuando mas lento sea el consumo de oxigeno por las células. Este es mas lentos temperaturas bajas y más rápido a temperaturas elevadas.


La respiración artificial 

Esta técnica permite en muchos casos, restablecer la respiración pulmonar y sacar a un accidentado de una situación limite. Si no hay respiración espontanea, no se debe interrumpir ante de dos o tres horas de iniciada.

La respiración provee de oxígeno a la sangre y a través de ella, a los tejidos. Cuando una persona deja de respirar por algunos minutos le puede ocurrir daño cerebral irreversible e incluso la muerte. Es por eso que hay que actuar rápidamente y tener confianza de que podemos reanimar a cualquier que se encuentre en esa situación.

Para saber si una persona respira le observarnos si el tórax o abdomen se mueven. Otra forma es colocar o la mejilla por encima de la boca, para sentir aliento.



Si tenemos la sospecha de que vías aéreas están obstruida, la colocamos en posición lateral de seguridad , mantenemos su boca abierta y con un paño limpiamos la cavidad bucal.

Para restablecer la corriente de oxigeno, podemos aplicar algunos de los métodos  de respiración artificial, teniendo en cuenta los daños que haya sufrido la persona accidentada. Previamente la acomodamos siguiendo 4 pasos.
  1. Le aflojamos la ropa.
  2. La acostamos boca arriba preferiblemente sobre una superficie rígida.
  3. Le levantamos el cuello e inclinamos la cabeza suavemente hacia atrás (es muy importante que el cuello esté extendido).
  4. Le empujamos delicadamente la mandíbula hacia abajo para abrirle la boca. de este modo aseguramos el paso de aire a las vías respiratorias. Entonces aplicamos algunos de los métodos siguientes.

Respiración boca a boca


  1. hacemos una inspiración  profunda y mientras tapamos la nariz de la persona accidentada, soplamos el aire con fuerza a través de su boca . observamos si el tórax se expande . Retiramos la boca y soltamos la nariz del accidentando. Comprobamos si recobro el pulso. Si no es así, alternamos la respiración con el masaje cardíaco.
  2. Repetimos la misma acción cada 4 segundos, osea 12 insuflaciones por minuto. Después de cada serie de insuflaciones, le auscultamos el pecho y observamos si el torax desciende, lo que indica que esta expulsando aire. Para auscultar el pecho, colocamos el oído sobre el tórax, tratando de escuchar el ruido de la respiración.
  3. Cuando logramos que la persona respire por si misma, colocamos en la posición lateral de seguridad.
  4. Si no se restablece la respiración, practicamos masajes cardíacos y alternamos con la respiración boca a boca.


Respiración boca-nariz


Cuando la persona presenta heridas o roturas en la boca o 'a mandíbula, podemos utili:ar este método.
l . Colocamos a la persona en la forma anteriormente aplicada.
2. Inspiramos profundamene y echamos el aire por la :ariz de la persona afectada, apándosela totalmente con nuestra boca (D) y (E).Al mismo tiempo, le levantamos el mentón para mantener su boca cerrada (siempre y cuando no tenga una fractura).
3. Nos apartamos y abrimos la boca de la víctima para que pueda salir el aire.
4. Repetimos lo mismo cada 4 ó 5 segundos.
5. Repetimos las acciones indicadas en los puntos 3 y 4 de la respiración boca a
boca.
Este método se aplica al pacientes que no esté consciente
la superficie miento aumenta luego de cada insuflación. querrá de que nuestra técnica de respiración artificial está dando resultado;
si la superficie empañada mantiene constante, será indicador de que la tarea no progresa:
si no empaña o disminuye estamos en presencia de paciente que no responde a técnica de reanimación.
 Este método es aplicado con mas frecuencia en niños.




Causas del paro pulmonar

Puede producirse por:

  • intoxicación por monóxido de carbono;
  • descarga de corriente eléctrica (shock);
  • consumos de drogas;
  • inmersión.

Como tomar la fiebre

 Termómetros de Mercurio
El aumento de la temperatura corporal expresa la aparición de trastorno físico.
Actualmente existen diferentes tipos de termómetros que permiten tomar la temperatura de una persona y saber con exactitud la gravedad de su dolencia.



La temperatura normal del cuerpo es de 37°C . En el transcurso del día, puede haber una variación de 1°C. Es menor por la mañana y aumenta las ultimas horas de la tarde,. Cuando supera los valores normales, se considera fiebre. habitualmente se verifica al tocar la frente con el dorso de la mano y sentirla caliente. La existencia de fiebre puede deberse a un trastorno pasajero. 

Algunas personas se enferman y no presentan fiebre. En general, no es peligrosa si no excede los 40 °C. 

En este caso, los mecanismo de control se vuelven ineficientes.


Tipos de termómetros y sus usos


Los más importante son los termómetros de mercurio o clínicos y los de cristal liquido o termómetros de frente.

  • Los termómetros de mercurio son los más seguros, consisten en un tubo de vidrio graduado con un bulbo lleno de mercurio en sus extremos. El mercurio se expande con la temperatura del cuerpo y señala los grados alcanzados en la escala que posee el termómetro . Para usarlo se toma del lado contrario al bulbo con los dedos indice y pulgar y se sacude hasta que el nivel de mercurio baje a menos de 35°C. Para leer la escala, se da vuelta hasta que se pueda leer la linea central plateada.

  • Los termómetros de cristal liquido son de plástico, en de tira, con un lado sensible al calor, y números y/o paneles del otro, que marcan los grados. Se pueden usar varias veces .



¿Cómo se le toma la temperatura a los bebés?



El método más utilizado para los niños de hasta un año o año y medio es por vía rectal.

  • Lubricamos con aceite o crema para bebés el extremo del termómetro que tiene el bulbo.
  • Colocamos al bebé de espaldas, sujetamos los talones y le levantamos las piernas. Es mejor hacerlo sobre el regazo.
  • Insertamos suavemente el termómetro en recto unos 2.5 centímetros y lo sostenemos.
  • Al cabo de dos minutos, retiramos y leemos la escala.

Otras maneras de tomar la temperatura:



  • Colocamos el termómetro de mercurio en la mitad de la axila y bajamos el brazo durante dos minutos y retiramos para leer la escala.
  • El termómetro de cristal líquido se aplica en la frente con las dos manos o con los dos dedos, sin tocar los paneles, durante un minuto hasta que la secciones sensibles hayan adquirido un determinado calor. Leemos la temperatura marcada al pie del ultimo panel encendido.
  • En la boca colocamos el termómetro debajo de la lengua y hacemos cerrar los labios, sin morder. Retiramos a los 3 minutos.

Atención 
No se debe tomar la temperatura por la boca a niños pequeños, porque pueden morder el termómetro.


Cómo tomar el pulso.



En diversas situaciones, como son los accidentes y las emergencias, podemos encontrarnos con las personas que hayan perdido el conocimiento: parecen dormidas. Los primero que debemos hacer es cerciorarnos de que la persona en este estado respira y tiene pulso, para evaluar así qué es lo que necesitas con urgencia

Corazón Latiendo
El corazón bombea sangre hacia todo el cuerpo en un ritmo constante, para ello contrae sus ventrículos. Esta contracción produce una onda que se propaga a lo largo de las arterias y origina su dilatación.
Cuando oprimimos una arteria contra el hueso, en la zona donde las arterias son superficiales, se percibe un suave golpeteo causado por esta dilatación, su sucesión se conoce como pulso arterial.

 Tomar  el pulso  es una técnica sencilla pero valiosa porque nos permite saber si el corazón esta funcionado normalmente, en forma irregular o si se ha detenido.



Para tomar el pulso podemos elegir varios puntos del cuerpo:


  • la cara interna de la muñeca,
  • debajo del pezón izquierdo,
  • la cara interna del brazo,
  • la ingle,
  • la sien,
  • un costado del cuello,
  • la cara interna del tobillo.




¿Como procedemos ?

  • Apoyamos los dedos índice y mayor sobre el punto elegido, presionando suavemente.
  • Si percibimos los latidos, significa que el corazón de la persona está funcionando.
  • Si queremos saber si tiene un pulso normal, contamos la cantidad de latidos que percibimos en un minuto.




¿Qué es el pulso?


El pulso es la transmisión de los latidos del corazón a través de las arterias. Justamente los puntos indicados están ubicados sobre las arterias que recorren nuestro cuerpo. 

Las cantidad de pulsaciones normales son:
  • 60 a 120 por minuto en los adultos.
  • 70 a 110 por minuto en niños de hasta 12 años.
  • 70 a 170 por minuto los bebés.
La aceleración del pulso se denomina taquicardia y ocurre ante emociones fuerte como pasión, ira, miedo, después de un ejercicio intenso o por fiebre elevada.

La bradicardia, en cambio, es la desaceleración del pulso y se manifiesta cuando el cuerpo se enfría o por desnutrición o mal funcionamiento de la glándulas tiroides. El pulso irregular se denomina arritmia y puede indicar trastornos del corazón.



Atención!

Si la persona afectada no tiene pulso, se debe proceder a reanimarla inmediatamente.


Te recomedamos:
• Como reanimar a una persona.