Termómetros de Mercurio |
El aumento de la temperatura corporal expresa la aparición de trastorno físico.
Actualmente existen diferentes tipos de termómetros que permiten tomar la temperatura de una persona y saber con exactitud la gravedad de su dolencia.
La temperatura normal del cuerpo es de 37°C . En el transcurso del día, puede haber una variación de 1°C. Es menor por la mañana y aumenta las ultimas horas de la tarde,. Cuando supera los valores normales, se considera fiebre. habitualmente se verifica al tocar la frente con el dorso de la mano y sentirla caliente. La existencia de fiebre puede deberse a un trastorno pasajero.
Algunas personas se enferman y no presentan fiebre. En general, no es peligrosa si no excede los 40 °C.
En este caso, los mecanismo de control se vuelven ineficientes.
Tipos de termómetros y sus usos
Los más importante son los termómetros de mercurio o clínicos y los de cristal liquido o termómetros de frente.
- Los termómetros de mercurio son los más seguros, consisten en un tubo de vidrio graduado con un bulbo lleno de mercurio en sus extremos. El mercurio se expande con la temperatura del cuerpo y señala los grados alcanzados en la escala que posee el termómetro . Para usarlo se toma del lado contrario al bulbo con los dedos indice y pulgar y se sacude hasta que el nivel de mercurio baje a menos de 35°C. Para leer la escala, se da vuelta hasta que se pueda leer la linea central plateada.
- Los termómetros de cristal liquido son de plástico, en de tira, con un lado sensible al calor, y números y/o paneles del otro, que marcan los grados. Se pueden usar varias veces .
¿Cómo se le toma la temperatura a los bebés?
El método más utilizado para los niños de hasta un año o año y medio es por vía rectal.
- Lubricamos con aceite o crema para bebés el extremo del termómetro que tiene el bulbo.
- Colocamos al bebé de espaldas, sujetamos los talones y le levantamos las piernas. Es mejor hacerlo sobre el regazo.
- Insertamos suavemente el termómetro en recto unos 2.5 centímetros y lo sostenemos.
- Al cabo de dos minutos, retiramos y leemos la escala.
Otras maneras de tomar la temperatura:
- Colocamos el termómetro de mercurio en la mitad de la axila y bajamos el brazo durante dos minutos y retiramos para leer la escala.
- El termómetro de cristal líquido se aplica en la frente con las dos manos o con los dos dedos, sin tocar los paneles, durante un minuto hasta que la secciones sensibles hayan adquirido un determinado calor. Leemos la temperatura marcada al pie del ultimo panel encendido.
- En la boca colocamos el termómetro debajo de la lengua y hacemos cerrar los labios, sin morder. Retiramos a los 3 minutos.
Atención
No se debe tomar la temperatura por la boca a niños pequeños, porque pueden morder el termómetro.
0 comentarios:
Publicar un comentario