martes, 17 de julio de 2018

Cómo reanimara una persona

La muerte aparente o paro cardiorrespiratorio es la instancia más extrema de una urgencia, ya que, si no se hace nada, la persona muere al instante. El conocimiento de las técnicas de reanimación pueden por lo tanto salvar vidas.

Durante un paro cardiorrespiratorio, la persona deja de respirar y el corazón de latir: no se percibe el pulso y la temperatura corporal desciende. A pesar de esto, por un periodo de un tiempo, su células seguirán teniendo actividad vital. lo que permite utilizar técnicas de reanimación que mantienen las funciones artificialmente hasta que el cuerpo recobra u mecanismo: la respiración artificial y el masaje cardíaco.  Esta técnica se realiza sincronizadamente, como veremos mas adelante.



Cuando una persona deja de respirar por algunos minutos se puede producir un daño cerebral irreversible.
Cuando alguien sufre un paro cardíorrespiratorio, las lesiones cerebrales son generalmente irreversibles después de los 3 minutos. pero el periodo es mayor cuando mas lento sea el consumo de oxigeno por las células. Este es mas lentos temperaturas bajas y más rápido a temperaturas elevadas.


La respiración artificial 

Esta técnica permite en muchos casos, restablecer la respiración pulmonar y sacar a un accidentado de una situación limite. Si no hay respiración espontanea, no se debe interrumpir ante de dos o tres horas de iniciada.

La respiración provee de oxígeno a la sangre y a través de ella, a los tejidos. Cuando una persona deja de respirar por algunos minutos le puede ocurrir daño cerebral irreversible e incluso la muerte. Es por eso que hay que actuar rápidamente y tener confianza de que podemos reanimar a cualquier que se encuentre en esa situación.

Para saber si una persona respira le observarnos si el tórax o abdomen se mueven. Otra forma es colocar o la mejilla por encima de la boca, para sentir aliento.



Si tenemos la sospecha de que vías aéreas están obstruida, la colocamos en posición lateral de seguridad , mantenemos su boca abierta y con un paño limpiamos la cavidad bucal.

Para restablecer la corriente de oxigeno, podemos aplicar algunos de los métodos  de respiración artificial, teniendo en cuenta los daños que haya sufrido la persona accidentada. Previamente la acomodamos siguiendo 4 pasos.
  1. Le aflojamos la ropa.
  2. La acostamos boca arriba preferiblemente sobre una superficie rígida.
  3. Le levantamos el cuello e inclinamos la cabeza suavemente hacia atrás (es muy importante que el cuello esté extendido).
  4. Le empujamos delicadamente la mandíbula hacia abajo para abrirle la boca. de este modo aseguramos el paso de aire a las vías respiratorias. Entonces aplicamos algunos de los métodos siguientes.

Respiración boca a boca


  1. hacemos una inspiración  profunda y mientras tapamos la nariz de la persona accidentada, soplamos el aire con fuerza a través de su boca . observamos si el tórax se expande . Retiramos la boca y soltamos la nariz del accidentando. Comprobamos si recobro el pulso. Si no es así, alternamos la respiración con el masaje cardíaco.
  2. Repetimos la misma acción cada 4 segundos, osea 12 insuflaciones por minuto. Después de cada serie de insuflaciones, le auscultamos el pecho y observamos si el torax desciende, lo que indica que esta expulsando aire. Para auscultar el pecho, colocamos el oído sobre el tórax, tratando de escuchar el ruido de la respiración.
  3. Cuando logramos que la persona respire por si misma, colocamos en la posición lateral de seguridad.
  4. Si no se restablece la respiración, practicamos masajes cardíacos y alternamos con la respiración boca a boca.


Respiración boca-nariz


Cuando la persona presenta heridas o roturas en la boca o 'a mandíbula, podemos utili:ar este método.
l . Colocamos a la persona en la forma anteriormente aplicada.
2. Inspiramos profundamene y echamos el aire por la :ariz de la persona afectada, apándosela totalmente con nuestra boca (D) y (E).Al mismo tiempo, le levantamos el mentón para mantener su boca cerrada (siempre y cuando no tenga una fractura).
3. Nos apartamos y abrimos la boca de la víctima para que pueda salir el aire.
4. Repetimos lo mismo cada 4 ó 5 segundos.
5. Repetimos las acciones indicadas en los puntos 3 y 4 de la respiración boca a
boca.
Este método se aplica al pacientes que no esté consciente
la superficie miento aumenta luego de cada insuflación. querrá de que nuestra técnica de respiración artificial está dando resultado;
si la superficie empañada mantiene constante, será indicador de que la tarea no progresa:
si no empaña o disminuye estamos en presencia de paciente que no responde a técnica de reanimación.
 Este método es aplicado con mas frecuencia en niños.




Causas del paro pulmonar

Puede producirse por:

  • intoxicación por monóxido de carbono;
  • descarga de corriente eléctrica (shock);
  • consumos de drogas;
  • inmersión.


Atención

La reanimación cardiopulmonar no debe hacerse jamas a personas que esten respirando o este consiente.


Método Laborde








0 comentarios:

Publicar un comentario